Crear Contenido vs. Consumir Contenido

October 12, 2013 in Lifestyle by Diego Santos Sicardo

“Si todo lo que haces es consumir, te conviertes en un glotón de información. Todo lo que haces es comer contenido y no ejercitarte.”

Crear Contenido vs Consumir Contenido

Derechos de Imagen: Casey Bisson

Aunque desde fuera pueda parecer lo contrario, bloggear es adictivo. Muchos de los que nos dedicamos a crear contenido escribimos en más de un blog o, al menos, hacemos colaboraciones en otras bitácoras de vez en cuando. Carlos Bravo en su blog Marketing de Guerrilla escribió recientemente un artículo muy interesante sobre cómo gestionar un portafolios de blogs, lo que me llevado a plantearme un interesante dilema que ya había leído en varios artículos, el balance entre consumir y crear contenido.

¡Pasa a la acción!

Internet tiene de todo: juegos, series, películas, documentales, libros, artículos, foros, opiniones… lo que consumamos depende de nosotros. Podemos utilizar nuestro tiempo consumiendo contenido sobre Belén Esteban o escuchando a expertos hablar en TED. La decisión es nuestra.

Pero, incluso si hacemos lo segundo y nos pasamos el día escuchando a expertos y enriqueciéndonos culturalmente, leer blogs (o ver vídeos) no paga las facturas.

Ahora más que nunca, es necesario pasar a la acción. Es necesario crear contenido. Internet nos lo pone más fácil que nunca; cualquiera puede tener un blog, un canal de Youtube, un podcast o incluso una tienda online. El único requisito es lanzarse y mostrar de lo que somos capaces para desarrollar nuestra marca personal. La marca personal es ya uno de los requisitos para tener éxito en muchas profesiones y cada vez será más imprescindible.

¡Es hora de dejar de leer casos de éxito y crear el tuyo propio!

…Pero tampoco te pases

Lo bueno es que, como he comentado al principio, una vez que empieces y encuentres tu sitio,  crear contenido es adictivo. Cada vez te sentirás más cómodo y querrás crear más y más contenido. Aún así, no podemos irnos al otro extremo. Es importante mantener un balance entre crear contenido y consumir contenido.

¿Cuál es el balance adecuado entre crear contenido y consumir contenido?

Este balance dependerá de tus conocimientos y experiencias, en algunos casos puede que el balance adecuado sea de 30%-70% (crear contenido – consumir contenido) si ya tienes una cierta experiencia, pero en la mayoría esto será más bien algo parecido a un 10%-90% o incluso 5%-95%. En cualquier caso, es necesario “escuchar” más que “hablar”, ya que consumir el contenido adecuado puede ayudarnos a aprender cosas nuevas e inspirarnos.

Por último, si os ha interesado este tema, os recomiendo encarecidamente leer estos dos artículos (en inglés) que son los que me han inspirado a plantearme el tema de este post:

Me gustaría saber vuestra opinión en cuanto al tema del post de hoy ¿Cuál es el balance adecuado entre crear y consumir contenido?